viernes, 21 de marzo de 2014

Reseña y opinión Siddharta

Normalmente a lo largo de la vida del hombre escuchamos que está llena de ciclos, que cada día abrimos y cerramos puertas, conocemos gente nueva, vamos de un lugar a otro, un mundo en el que todo parece pasajero y superfluo, parece que nada estático que lo único que somos capaces de poseer es lo meramente material, instrumental y que aquellos que buscan crecer de otra forma ya sea artística, espiritual, etc ; están condenadas primeramente a obtener lo material y posteriormente lo que en verdad queremos o simplemente rendirnos ante la imposibilidad de esto.

Y es que precisamente la novela de la que voy a hablar en esta ocasión se centra en lo que ya mencioné en los ciclos, lo material, lo espiritual o simplemente la búsqueda del hombre.


La novela a la que me refiero es "Siddharta" de Herman Hesse, hablando un poco sobre los datos biográficos del autor, Hesse nació en el año de 1877 en el imperio alemán y murió en 1961; en 1946 obtuvo el premio nobel de literatura; por el periodo histórico en que vivió nos podemos dar cuenta de los importantes cambios que sufrió la humanidad, los cuales lo llevaron a obtener el estilo y temáticas de su obra, desde el predominio de las ciencias como único medio para obtener conocimiento, la industrialización, las dos guerras mundiales y sus consecuencias; además de Siddharta escribió otras novelas como el lobo estepario y Demian, además de poemas y cartas.


En Siddharta Herman Hesse aborda muchos de los problemas que invaden al hombre a lo largo de la vida, experiencias propias y ajenas que nos hacen crecer en todo sentido y en distintas etapas de la vida.

Siddharta es el hijo de un sacerdote hindú el cual ha crecido con las enseñanzas de la cosmovisión hindú, medita, ayuda, estudia, tareas propias de quien practica esta religión, junto con su amigo Govinda empiezan a pensar que su vida necesita algo más, una mayor exigencia espiritual e intelectual para sentirse llenos, ambos deciden iniciar un viaje en busca de eso que les faltaba, abandonan a sus familias para unirse a los monjes samanas y nunca regresar; después de durar cierto tiempo bajo las enseñanzas de los monjes samanas, Siddharta y Govinda en soledad, lejos de toda perturbación logran convertirse en los mejores aprendices, logran desarrollar tres virtudes: meditar, esperar y ayunar, sin embargo Siddharta y Govinda siguen sin obtener esa saciedad que buscaban, para esto Govinda se entera de la existencia de un nuevo predicador del cual se dice sus enseñanzas superan a las de cualquier otro, su nombre es Guatama.


Deciden emprender un nuevo camino ahora después de escuchar a Gautama y asombrarse de la perfección de su conocimiento y enseñanza  deciden unirse a sus seguidores.


Al cabo de un tiempo de llenarse de la sabiduría de Gautama, Siddharta apesar de haberse llenado de paz, siente que la soledad no es el camino que busca para obtener las respuestas que quiere, busca hacerlo desde otro estilo de vida, sin embargo Govinda decide quedarse con Gautama, los dos amigos se separan e inician un nuevo peregrinar.

Siddharta llega a la ciudad sin embargo inmediatamente se topa con un mundo distinto al que el había vivido, conoce a Kamala de la cual se enamorará y le enseñará de la vida en la ciudad y le ayuda a conseguir trabajo en casa de un mercader del cual aprenderá su oficio, después de un tiempo empieza a olvidar su espiritualidad para adoptar una vida llena de lujos, juegos y demás placeres.
Después de cierto tiempo Siddharta se cansa de esta vida instrumental dejando todo atrás y empezar nuevamente desde cero, como en su juventud, sin embargo esto es más complicado de lo que parece, tras un intento de suicidio es rescatado por un balsero llamado Vasudeva el cual se convierte en su mentor y amigo, tras vivir muchos años de nuevo el la pobreza y muchas situaciones complicadas, se reencuentra ya siendo viejo con Govinda ambos hablan de como de una u otra forma encontraron aquello que buscaban cuando eran jóvenes.

A pesar de ser una novela corta esto no significa que sea falta de contenido, al contrario aborda tantas cuestiones que sería sumamente dificil de nombrar todas, es por ello que solo mencionaré algunas ideas que me parecieron las bases de esta novela:
Primeramente Hesse le da mucha importancia a ver la vida de los personajes como una linea del tiempo en la que se repiten distintos tiempos de los personajes por ejemplo Siddharta ya siendo adulto adpota algunas conductas de cuando era un joven.
Otra idea que plantea el autor es el hecho de que en la vida no podemos creer que lograr un objetivo concreto es la señal de triunfo sino que esto se forma con el día a día con las enseñanzas que tenemos, lo importante es el camino que recorremos no el fin mismo.
Una reflexión que me parece importante rezsaltar es el hecho de que Hesse logra que el personaje principal se moldeé de personas y hechos de los cuales aprende sin importar su educación, edad, situación económica,etc ; todos tenemos algo que aprender en el otro.

Sin duda la vida de todos es un constante vaivén de personas, lugares y cosas de las cuales formamos experiencias que nos hacen quienes somos y lo que queremos llegar a hacer; con tropiezos y dificultades, vuelta a nuestro pasado, lecciones de quien menos esperamos para que al final del camino, miremos atrás y estemos orgullosos de todo lo que vivimos y lo que dejamos atrás, sin culpas ni remordimientos, solo es lo que hicimos...todo esto y más es Siddharta.

1 comentario:

  1. De Hesse comencé a leer "El lobo estepario" pero me quedé a la mitad, aunque prometo terminarlo. Luego cayó en mis manos "Siddharta" y lo devoré en un fin de semana. A mi juicio, creo que es el acercamiento a la vida de Buda más sincero y real que he leído nunca. Reconozco que simpatizo con el budismo hace años, e incluso practico yoga, aunque ojo, no son lo mismo y puede decirse que son dos enseñanzas que pese a que persiguen lo mismo, lo hacen por caminos distintos. Buda fue un personaje que ha tenido -afortunadamente- mucha influencia en los países asiáticos, y últimamente en nuestra Europa. Su doctrina no es tal, se basa en una práctica simplemente, un tanto difícil en los tiempos que corren, pero creo que merece la pena conocer de primera mano su vida y lo que predicaba para obtener, no la salvación, sino el nirvana, esto es, la ausencia de sufrimiento. Obra básica para los interesados en el tema. La recomiendo. Salu2.

    ResponderEliminar