jueves, 6 de marzo de 2014

Selección e interpretación de 10 tesis de la Metafísica clásica.

Omar Fabricio Hernández Luna
Selección e interpretación de 10 tesis de la Metafísica clásica.
Tesis de Platón:
UNA COSA ES EL SER DE ÉL MISMO Y OTRA ÉL MISMO.
En esta tesis Platón busca explicarnos en su visión dualista el cómo es que está compuesto el ser, por una parte nos dice que existe una diferencia entre lo que es “el ser en sí mismo”, es decir el verdadero y eterno, perfecto; por otra parte también busca explicarnos que ese ser el ser creador de todo y que todo contiene, es decir el ser de él mismo existe dentro del ser, lo uno pertenece al ser.

NI EL SER ESTÁ PRIVADO DE LO UNO, NI LO UNO DEL SER, SINO QUE, CONSTITUYENDO UNA DUALIDAD, SIEMPRE COINCIDEN A TRAVÉS DE TODAS LAS COSAS.
Es imposible hablar del ser y del uno como conceptos distanciados o individuales ya que estos se complementan para poder explicar ambos, ya que lo uno depende totalmente del ser para existir, además para lograr comprender la naturaleza de lo uno es necesario saber de dónde viene dígase el ser, para explicar el ser es necesario hablar sobre su creación y su contenido, lo uno; ambos conceptos forman una perfecta simbiosis por lo tanto es necesario analizarlos en conjunto y distinguiendo el uno del otro para lograr explicarlos.

LO UNO QUE EXISTE ES UNO Y MÚLTIPLE.
Hablando acerca de lo uno Platón plantea el hecho que lo uno (particular) está basado en la unidad como lo planteaban anteriormente los pitagóricos, sin embargo está unidad es capaz de ser dividida en muchas partes que lo conforman, entonces a la vez es un todo y la unión de distintas partes de ahí su multiplicidad, para el ser es uno.

LO UNO TIENE UN COMIENZO, FIN Y  MEDIO
Platón nos expone una clara diferenciación entre el ser y lo uno, sabemos que el ser es ilimitado y eterno entre otras características sabemos que este es perfecto e infinito; por el contrario en esta tesis se habla de lo uno, es decir tiene finitud por lo tanto este tiene un nacimiento un inicio, un intermedio entre los polos que componen su límite y por último cuando este desaparece es su fin, características contrarias al ser.

LO UNO ESTÁ NECESARIAMENTE, ÉL MISMO, EN SÍ MISMO Y EN OTRO.
Lo uno, es decir la particularidad que existe en el mundo sensible existe primeramente dentro de este mundo de percepción, convive con otros unos para formar lo uno del ser; por otra parte en sí mismo  por el hecho de estar conformado de partes que forman un todo; finalmente está en otro por el hecho de haber sido creado por el “ser en sí”, le pertenece y sin él no tendría existencia, lo uno es en el ser.

En las tesis que expliqué sobre Platón nos podemos dar cuenta que lo que el prioriza es la diferenciación entre lo uno dígase todo lo particular, lo concreto y el SER lo universal, eterno, infinito; considero que la base para lograr comprender la filosofía platónica es el distinguir estos conceptos para no caer en el error de considerarlos como iguales o simplemente al leer los diálogos de Platón, interpretarlos de forma equivocada, el estilo de Platón al escribir en forma de diálogo sienta las bases de la dialéctica, para interpretar estos diálogos es necesario identificar a quién participa en él y así relacionar los conceptos que se presentan.

Tesis de Aristóteles:

LA FILOSOFÍA PRIMERA ES UNA CIENCIA UNIVERSAL, Y A ELLA LE PERTENECE ESTUDIAR AL SER EN TANTO QUE SER.
En esta tesis Aristóteles explica que la filosofía es la ciencia primera debido a que esta se dedica a estudia las causas que dieron origen a todas las cosas que existen, dentro del mundo concreto y buscando explicar los conceptos que forman las cosas tales como substancia, esencia, accidente, materia y forma; esto con la finalidad de explicar que a través de la unión de estos conceptos es que pueden existir las cosas; además la filosofía busca explicar esto de forma global y totalizadora; así mismo Aristóteles también explica que la metafísica se define como el estudio del ser en cuanto a ser y que esta existe dentro de la filosofía.

ARISTÓTELES REDUCE LAS CAUSAS A CUATRO: FORMAL, MATERIAL, EFICIENTE Y FINAL.
Aristóteles explica que son 4 las causas que originan el ser las cuales se unen para realizarlo y que es posible distinguirlas en todas las cosas estas son, es el paso entre el acto y la potencia, estas causas son: formal lo que se conoce como esencia, es decir aquello que hace ser a algo lo que es y no otro, dentro de esta causa también se considera lo que se conoce como accidentes Aristotélicos los cuales son características que aunque forman parte de algo estas pueden o no estar sin comprometer su existencia; material es aquello de lo que está hecho algo; Eficiente es el intermediario que existe para que se logre poner en movimiento a las causas anteriores; por último la causa final es el objetivo último para lo que algo está hecho, es la meta a alcanzar.

LOS PRINCIPIOS NO SE DEMUESTRAN.
Los principios al ser conocimientos básicos y fundamentales, requieren de ningún tipo de demostración ya que si esto se planteara al ser una verdad absoluta cualquier argumento se vería rechazado, además de considerarse falso debido a la generalidad de los principios, todo el ser surge gracias a la acción que ejercen los principios y las causas que estos originan; todo lo demás surge de ellos y pueden considerarse verdaderos mientras no atenten en contra de los principios.

HAY UN PRINCIPIO EN LOS SERES QUE DICE: NO ES POSIBLE QUE UNA COSA SEA Y NO SEA AL MISMO TIEMPO.
Este principio es básico dentro del pensamiento clásico junto con el principo de identidad de Parménides, en este principio Aristóteles plantea que es imposible que algo sea y no sea al mismo tiempo, buscando así que no exista contradicción al momento de hacer un juicio, si esta contradicción existe se considera que el juicio es falso; al comparar dos proposiciones una afirma y otra niega, estas se eliminan y he ahí la contradicción, sería falso decir que una persona está muerta y no muerta al mismo tiempo.


EL SER NO SE SEPARA DE LA UNIDAD.
En esta tesis se muestra la separación que Aristóteles realiza en sus ideas respecto a las de su maestro Platón, mientras que este hablaba acerca de la existencia de un SER y lo uno o unidad, Aristóteles une estos conceptos argumentando que el ser y la unidad son lo mismo y por lo tanto no deben ser considerados como conceptos individuales, prioriza que no existe una sola forma del ser o unidad si no que existe una gran variedad las cuales se forman por la substancia que las compone (esencia y accidentes).

En cuanto a Aristóteles se puede notar claramente la influencia de su maestro Platón dentro de sus ideas y utiliza conceptos que su antecesor usó tales como uno, ser, etc; sin embargo también es clara la separación que Aristóteles realiza con Platón al destruir la dualidad de mundos que planteaba y el enfocarse en el mundo concreto, además de la introducción de conceptos filosóficos que hasta nuestros tiempos se siguen utilizando tales como esencia, materia, forma, substancia, accidente, y sobretodos el de principio, la filosofía Aristotélica marca una nueva pauta para la construcción de la filosofía ya que sus ideas se mantienen y se complementan hasta la edad media y de ahí hasta nuestros tiempos, la amplitud de sus ideas hacen que sea un autor excesivamente difícil de abarcar por la gran cantidad de temas que abordó.

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