Omar
Fabricio Hernández Luna
Selección e interpretación
de 10 tesis de la Metafísica clásica.
Tesis
de Platón:
UNA COSA ES EL SER DE ÉL MISMO Y
OTRA ÉL MISMO.
En
esta tesis Platón busca explicarnos en su visión dualista el cómo es que está
compuesto el ser, por una parte nos dice que existe una diferencia entre lo que
es “el ser en sí mismo”, es decir el verdadero y eterno, perfecto; por otra
parte también busca explicarnos que ese ser el ser creador de todo y que todo
contiene, es decir el ser de él mismo existe dentro del ser, lo uno pertenece
al ser.
NI EL SER ESTÁ PRIVADO DE LO UNO, NI
LO UNO DEL SER, SINO QUE, CONSTITUYENDO UNA DUALIDAD, SIEMPRE COINCIDEN A
TRAVÉS DE TODAS LAS COSAS.
Es
imposible hablar del ser y del uno como conceptos distanciados o individuales
ya que estos se complementan para poder explicar ambos, ya que lo uno depende
totalmente del ser para existir, además para lograr comprender la naturaleza de
lo uno es necesario saber de dónde viene dígase el ser, para explicar el ser es
necesario hablar sobre su creación y su contenido, lo uno; ambos conceptos
forman una perfecta simbiosis por lo tanto es necesario analizarlos en conjunto
y distinguiendo el uno del otro para lograr explicarlos.
LO UNO QUE EXISTE ES UNO Y MÚLTIPLE.
Hablando
acerca de lo uno Platón plantea el hecho que lo uno (particular) está basado en
la unidad como lo planteaban anteriormente los pitagóricos, sin embargo está
unidad es capaz de ser dividida en muchas partes que lo conforman, entonces a
la vez es un todo y la unión de distintas partes de ahí su multiplicidad, para
el ser es uno.
LO UNO TIENE UN COMIENZO, FIN Y MEDIO
Platón nos expone una clara
diferenciación entre el ser y lo uno, sabemos que el ser es ilimitado y eterno
entre otras características sabemos que este es perfecto e infinito; por el
contrario en esta tesis se habla de lo uno, es decir tiene finitud por lo tanto
este tiene un nacimiento un inicio, un intermedio entre los polos que componen
su límite y por último cuando este desaparece es su fin, características
contrarias al ser.
LO UNO ESTÁ NECESARIAMENTE, ÉL
MISMO, EN SÍ MISMO Y EN OTRO.
Lo uno, es decir la
particularidad que existe en el mundo sensible existe primeramente dentro de
este mundo de percepción, convive con otros unos para formar lo uno del ser;
por otra parte en sí mismo por el hecho
de estar conformado de partes que forman un todo; finalmente está en otro por
el hecho de haber sido creado por el “ser en sí”, le pertenece y sin él no
tendría existencia, lo uno es en el ser.
En las tesis que expliqué sobre
Platón nos podemos dar cuenta que lo que el prioriza es la diferenciación entre
lo uno dígase todo lo particular, lo concreto y el SER lo universal, eterno,
infinito; considero que la base para lograr comprender la filosofía platónica
es el distinguir estos conceptos para no caer en el error de considerarlos como
iguales o simplemente al leer los diálogos de Platón, interpretarlos de forma
equivocada, el estilo de Platón al escribir en forma de diálogo sienta las
bases de la dialéctica, para interpretar estos diálogos es necesario
identificar a quién participa en él y así relacionar los conceptos que se
presentan.
Tesis de Aristóteles:
LA FILOSOFÍA PRIMERA ES UNA CIENCIA
UNIVERSAL, Y A ELLA LE PERTENECE ESTUDIAR AL SER EN TANTO QUE SER.
En
esta tesis Aristóteles explica que la filosofía es la ciencia primera debido a
que esta se dedica a estudia las causas que dieron origen a todas las cosas que
existen, dentro del mundo concreto y buscando explicar los conceptos que forman
las cosas tales como substancia, esencia, accidente, materia y forma; esto con
la finalidad de explicar que a través de la unión de estos conceptos es que
pueden existir las cosas; además la filosofía busca explicar esto de forma
global y totalizadora; así mismo Aristóteles también explica que la metafísica
se define como el estudio del ser en cuanto a ser y que esta existe dentro de
la filosofía.
ARISTÓTELES REDUCE LAS CAUSAS A CUATRO:
FORMAL, MATERIAL, EFICIENTE Y FINAL.
Aristóteles explica que son 4
las causas que originan el ser las cuales se unen para realizarlo y que es
posible distinguirlas en todas las cosas estas son, es el paso entre el acto y
la potencia, estas causas son: formal lo que se conoce como esencia, es decir
aquello que hace ser a algo lo que es y no otro, dentro de esta causa también
se considera lo que se conoce como accidentes Aristotélicos los cuales son
características que aunque forman parte de algo estas pueden o no estar sin
comprometer su existencia; material es aquello de lo que está hecho algo;
Eficiente es el intermediario que existe para que se logre poner en movimiento
a las causas anteriores; por último la causa final es el objetivo último para
lo que algo está hecho, es la meta a alcanzar.
LOS PRINCIPIOS NO SE DEMUESTRAN.
Los principios al ser conocimientos básicos y
fundamentales, requieren de ningún tipo de demostración ya que si esto se
planteara al ser una verdad absoluta cualquier argumento se vería rechazado,
además de considerarse falso debido a la generalidad de los principios, todo el
ser surge gracias a la acción que ejercen los principios y las causas que estos
originan; todo lo demás surge de ellos y pueden considerarse verdaderos
mientras no atenten en contra de los principios.
HAY UN PRINCIPIO EN LOS SERES QUE DICE: NO ES
POSIBLE QUE UNA COSA SEA Y NO SEA AL MISMO TIEMPO.
Este principio es básico dentro del pensamiento
clásico junto con el principo de identidad de Parménides, en este principio
Aristóteles plantea que es imposible que algo sea y no sea al mismo tiempo,
buscando así que no exista contradicción al momento de hacer un juicio, si esta
contradicción existe se considera que el juicio es falso; al comparar dos
proposiciones una afirma y otra niega, estas se eliminan y he ahí la contradicción,
sería falso decir que una persona está muerta y no muerta al mismo tiempo.
EL SER NO SE SEPARA DE LA UNIDAD.
En esta tesis se muestra la separación que
Aristóteles realiza en sus ideas respecto a las de su maestro Platón, mientras
que este hablaba acerca de la existencia de un SER y lo uno o unidad,
Aristóteles une estos conceptos argumentando que el ser y la unidad son lo
mismo y por lo tanto no deben ser considerados como conceptos individuales,
prioriza que no existe una sola forma del ser o unidad si no que existe una
gran variedad las cuales se forman por la substancia que las compone (esencia y
accidentes).
En
cuanto a Aristóteles se puede notar claramente la influencia de su maestro
Platón dentro de sus ideas y utiliza conceptos que su antecesor usó tales como
uno, ser, etc; sin embargo también es clara la separación que Aristóteles
realiza con Platón al destruir la dualidad de mundos que planteaba y el enfocarse
en el mundo concreto, además de la introducción de conceptos filosóficos que
hasta nuestros tiempos se siguen utilizando tales como esencia, materia, forma,
substancia, accidente, y sobretodos el de principio, la filosofía Aristotélica
marca una nueva pauta para la construcción de la filosofía ya que sus ideas se
mantienen y se complementan hasta la edad media y de ahí hasta nuestros
tiempos, la amplitud de sus ideas hacen que sea un autor excesivamente difícil
de abarcar por la gran cantidad de temas que abordó.
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